lunes, 22 de septiembre de 2008
La magia del mago en la casa del mágico
Se va, se va, se fue… el Yankee Stadium, la Catedral del Beisbol cerró para siempre sus puertas. La Casa que Babe Ruth construyó será derrumbada con todo y sus ensoñadores recuerdos. Mucho se podría hablar de ese estadio, de los grandes recuerdos que se pegaron a sus muros como un moho de alucinantes historias del Rey de los Deportes, pero mejor le dejamos eso a Pedro Mago Septién, el más grande cronista de la pelota caliente en México y me atrevo decir, uno de los mejores del mundo. Ya hablaremos de las hazañas del Mago, quien literalmente es un ilusionista de la palabra, un genial prestidigitador de las emociones deportivas, es un poeta de la crónica deportiva, sus narraciones son muestra de la descripción que hacía Juan Villoro de la crónica: el ornitorrinco de la prosa. El Mago Septien le metía literatura, poesía, ensayo y periodismo de investigación a su trabajo. A sus 92 años sigue siendo todo un Houdini lírico. Aquí les dejo algo que escribió para Grupo Reforma sobre el cierre del mítico estadio. Buen provecho.
Casa con ritual Pedro "El Mago" Septién
Babe Ruth descendió sobre Nueva York como una flama que lo envolvió todo, la ciudad parecía una luz con su presencia.
Ruth alcanzó a gente que no sabía siquiera lo que era el beisbol, aficionados que se interesaban por sus jonrones más que por el deporte mismo.
¿Qué era el Yanquis sin Babe Ruth? Un equipo de segunda fila. Ruth fue la gran diferencia, volvió loca a la ciudad entera; la gente preguntaba, ¿conectó cuadrangular el Babe? ¿Pegó "El Bambino" el batazo de jonrón?, decían los italianos.
Y en 1923 se inauguró "La Casa que Ruth Construyó".
El Yankee Stadium es una casa con ritual, improvisación, historia, novela, universo de recuerdos. Para mí, es como viajar en un viejo tren que recoge destinos, paisajes y espejismos.
A mí me temblaban las piernas la primera vez que entré ahí. Tenía poco más de 20 años.
Lo más grande que vi en el Yankee Stadium no fue el juego perfecto de Don Larsen en la Serie Mundial de 1956, sino el sin hit ni carrera del grandioso Bob Feller, con los Indios de Cleveland, contra el poderoso orden al bat de los "Mulos de Manhattan", que tenía a Joe DiMaggio como cuarto en la alineación el 30 de abril de 1946.
¿Donde han quedado Lou Gehrig, Babe Ruth, Joe DiMaggio y esas 26 Series Mundiales ganadas? En la polvareda de los recuerdos.
En el 2009 los aficionados van a preguntarse ¿ya conectó jonrón Alex? Para Alex Rodríguez va a ser un paquete tremendo competir contra Babe Ruth.
Desde cualquier punto de vista, el Yanquis es el equipo más famoso del beisbol, ésa es su reputación y su tradición. La historia de los Yanquis es virtualmente la historia misma del beisbol.
Están construyendo un "joyero de oro, de brillantes", que costará mil 300 millones de dólares...
Pero lo que lleva adentro tendrá que superar a lo que es el joyero en sí.
Pedro "El Mago" Septién es inmortal del Salón de la Fama del beisbol mexicano. Tiene 92 años y radica en Querétaro.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario