martes, 14 de julio de 2009

El día que la red se detuvo

La capacidad de asombro de una estrella se reconoce, o potencializa, el día que cuelga los tenis o el caso del polémico Jacko, los zapatos de charol. No es el colmo que su muerte haya representado toda una prueba para la red de redes, un accidente de bytes que puso patas arriba a la mismísima internet. A pesar de todos sus detractores, el blog ganó. Fue una página de chismes del choubisnes quien le dio al mundo la exclusiva, y en una época en que la velocidad le gana la batalla a la certeza, lo de TMZ fue un auténtico bombazo. TMZ venció a las grandes potencias de la información. Imperios como CNN, The New York Times, CBS y NBC tuvieron que reconocerse como modernos Goliaths a quienes les metieron chica pedradota en medio de los ojos. Fue como si México le ganara y por goliza en la final del mundial a Brasil, Italia o cualquiera de las potencias futboleras. Reporte Índigo publicó una extraordinaria crónica del desarrollo, no sólo de los sucesos, sino de los hechos detrás del suceso, las minucias del teje y maneje de los datos y el colapso de la web a causa del descolorido rey del pop. El texto de Arturo Aguilar está como para dar clases ¡y en diferentes disciplinas!, aquí les dejo el original. Léanlo, vale la pena. Este es el día que la supernova se apagó, el día que la red se detuvo.




La muerte de Michael Jackson pone al desnudo el comportamiento del mundo digital frente al insaciable apetito de información. Ésta es la crónica de las 72 horas posteriores al evento que sacudió a la Red.


Hace una semana, con el fallecimiento de Michael Jackson, fuimos testigos de un evento que detuvo y unificó a un enorme porcentaje de la población del universo Web alrededor de una noticia.

Los consumidores de información digital fuimos atrapados por un torbellino de frenesí mediático por información inmediata, una salvaje carnicería digital por la primicia informativa.

El suceso confirmó rotundamente el poder viral de las redes sociales como principal fuente ante noticias y eventos sorpresivos o no planeados.

Ésta es una mirada al consumo de información por parte de los habitantes/cibernautas de la era Web 2.0.

De cómo se gesta, se distribuye, se consume y se comparte la información entre redes sociales, blogs y medios de comunicación online y tradicionales.

Así evolucionó la información en línea y en medios de comunicación durante las 72 horas siguientes a la muerte de Michael Jackson.

La Hora Cero

Considerada una fuente de información no muy confiable en el mundo del espectáculo (suelen publicar rectificaciones de rato en rato), TMZ.com es un portal dedicado a rumores y noticias de la farándula.

Cuando se trata de perseguir a figuras públicas en todo momento de sus vidas privadas, TMZ surge como el medio online de referencia (igual que PerezHilton.com). Sus 16 millones de visitas mensuales confirman su enorme popularidad.

Antes de las 4 de la tarde, fue ahí donde se publicó la noticia sobre el traslado de Michael Jackson a un hospital en estado crítico y el rumor de su posible muerte.

En cuestión de minutos, los blogs y redes sociales (más libres a la creación y y difusión de información sin necesidad de versiones oficiales) replicaron la noticia convirtiéndola en un auténtico tsunami de bytes.

Ahí se dio la primicia para la mayoría de los cibernautas, en Twitter y Facebook, y los medios tradicionales en sus versiones digitales de inmediato trataron de seguir el paso.

Oleadas de cibernautas corrían a buscar más información o confirmaciones en los medios tradicionales.

Todos comenzaron a publicarlo sin confirmación oficial de por medio, con párrafos de descargo donde "se presumía" o "todo indica", o refiriendo a la información publicada por TMZ u otro medio. CNN fue el único que espero hasta el final.

La demanda de información puso a prueba a los medios, quienes reaccionaron como mejor les permitía su infraestructura, impulsados por un deseo de rating y visitas. Muchos, incluido TMZ.com, experimentaron tal crecimiento en su tráfico que sus servidores no pudieron con la demanda.

Los sistemas de protección que se encuentran detrás de los buscadores de Google, registraron un afluente de información relacionada y solicitada sobre Michael Jackson que asumieron que Google se encontraba bajo ataque (http://www.wired.com/epicenter/2009/06/google-michael-jackson-search-spike-seemed-like-an-attack/).

Google arrojaba como respuesta a millones de búsquedas un mensaje que decía: "Para proteger nuestros servidores, no podemos procesar su petición ahora".

De acuerdo a estadísticas de Nielsen, casi un 9 por ciento de todos los blogs en el mundo comenzaron a generar información o entradas en las que hacían referencia a Michael Jackson, más del doble de lo que se vio alrededor de la toma de posesión de Barack Obama en enero, y más de cuatro veces lo visto durante los días en que la influenza saturó los medios de todo el mundo.

Keynote Systems, empresa de monitoreo de rendimiento online, dio a conocer que en esas primeras horas, los websites de ABC, CBS, LA Times y AOL se volvieron casi imposibles de accesar (sólo un 10 por ciento de usuarios accesaban con éxito).

Wikipedia cerró a una posible edición la entrada de Michael Jackson.

A lo largo del jueves, CNN.com alcanzaría los 103.7 millones de pageviews, concentrando casi el 20 por ciento de dichas visitas alrededor de las 16 hrs.

No faltó quienes cayeron en el frenesí informativo de creer en los rumores que surgieron sobre las supuestas muertes de los actores Jeff Goldblum y Harrison Ford, imaginando la confirmación como la gran portada del siguiente día, o de la página Web en la siguiente hora.

La confusión se apoderó de los reporteros nacionales que en las páginas Web de los periódicos incluían notas basadas en videos alterados que tomaban como verdaderos y actuales.

Otros, queriendo dar el "golpe mediático" publicaban hipótesis alternas a la noticia.

El autoproclamado "Queen of All Media", Perez Hilton, se autoexilió en un intento por ser la voz que diera una primera alternativa a la historia cuando publicó (para después corregir) que la muerte de Michael Jackson podría ser sólo un engaño publicitario y de mercadotecnia previo a sus conciertos en Londres.

Una noche agitada

En cuestión de horas, iTunes había visto modificadas la mayoría de sus listas Top. A pocas horas de la muerte de Jackson, del top 10 de ventas, 7 canciones eran del Rey del Pop, incluyendo la primera ("Man in the Mirror").

Los artículos más vendidos en Amazon mostraban en listas de 10, al menos 7 u 8 productos de Michael Jackson.
Por primera vez los 10 trending topics o temas del momento en Twitter eran combinaciones de palabras sobre la muerte de Jackson.

Los temas más leídos (un Top 10) de cadenas como CNN, Time y NewYork Times eran en su mayoría notas, reflexiones, videos, datos, semblanzas y entradas afines sobre el cantante.

Como nunca antes se había visto en la reciente vida de redes sociales auténticamente globales como Twitter, Facebook y YouTube, la temática se había vuelto casi la misma.

La portada de The Huffington Post, el "periódico/überblog" con mayores lectores en todo el mundo Web, tenía su portada dedicada a la muerte de Michael Jackson. 30 por ciento de todos los tweets que se hacían se referían a la estrella.

Y sólo habían pasado 4 horas desde que se había confirmado, por CNN, la última fuente por su espera de información de primera mano, entrevistando al forense municipal, para dar la noticia como tal.

Todos queríamos más. El dato por enésima vez repetido y el análisis profundo al mismo tiempo, cualquier indicio que dibujara una imagen más completa del polémico artista.

Al llegar la noche, los usuarios migramos del monitor a la televisión en espera de más.

Larry King le dedicó su hora entera y Anderson Cooper (el titular de la emisión más importante de su programación) las siguientes dos con entrevistas por teléfono con especialistas de música, salud, de la industria musical, artistas y amigos cercanos.

En México, las televisoras hacían lo que podían para mantenerse al ritmo, al grado de que Joaquín López-Dóriga y Javier Alatorre le dedicaron un buen lugar de sus espacios al fallecimiento de Michael Jackson.

En CNN en español Carmen Aristegui hacía lo propio acompañada de Lynn Fainchtein y Rulo.

MTV y VH1 comenzaron lo que sería una larga transmisión de especiales para los siguientes días. Mientras que sus páginas Web ya mostraba un espacio dedicado a replicar todos los tweets hechos sobre el artista fallecido.

Durante esa primera tarde-noche, las páginas Web de todos los periódicos y agencias de información trataban de llenar el apetito de los sobreexcitados habitantes de las redes sociales.

Todo mundo tenía un comentario al respecto en Internet. Un comentario, un status, un tweet al respecto.

Toda esa información generada en el mundo online pronto se apoderó de las pantallas de televisión cuando tweets de celebridades aparecían en CNN y las 4 cadenas principales de Estados Unidos: ABC, CBS, NBC y Fox.

En países de Centro y Sudamérica, como Brasil, gran parte de la población online hablaba con tristeza del fenómeno en las redes sociales, mientras que México ya lo hacía enfrascado en una guerra de chistes y status entre sarcásticos y originales.

Cada cultura o país parecía mantener cierta independencia sobre el cómo asimilaban la noticia de un elemento clave de la cultura pop de las últimas cuatro décadas.

Al día siguiente

A la mañana siguiente, hasta las televisoras locales hacían enlaces a la calle donde hubiera un puñado de fans compartiendo públicamente su duelo.

No faltaron los imitadores que encontraron por fin el tan anhelado momento frente a las cámaras.

Todos hablaban del tema. Nadie quería quedarse fuera de la nota del día, la que había acaparado la tarde y noche anterior.

Un vistazo a las primeras planas de periódicos alrededor del mundo confirmaba la trascendencia mediática de la noche anterior. Este es un ejemplo de algunas. (http://www.nypost.com/photos/galleries/news/nationalnews/pp_20090626_jackson_covers/photo23.htm)

El impulso llevó a algunos, como el presidente Felipe Calderón, a participar en la fiesta de la opinión y declarar, durante el Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, que "uno de los mayores ídolos de varias generaciones y el mayor vendedor de discos de música de pop murió precisamente a causa de un uso indebido y excesivo de drogas, en lo que sería también la plenitud de la edad", quizás sin considerar demasiado que en este caso se trataría de drogas legalmente prescritas, considerando además que la primera autopsia e investigaciones respecto a la causa de la muerte de Michael Jackson no ofrecían aún ninguna versión oficial.

Tratando de captar la atención de los cibernautas, algunos medios publicaban notas tan absurdas relacionadas con el cantante como la del camello blanco nacido en el zoológico de Nuremberg que fue bautizado como Michael Jackson.

Por la tarde, las cuatro cadenas principales de EU ofrecían información de todo tipo, desde conjeturas sobre las reacciones apropiadas que debieron realizarse para revivirlo inmediatamente después del paro respiratorio, hasta entrevistas con amigos tocando la polémica vida del artista.

Al terminar el día y la semana laboral, millones de cibernautas se transformaron en televidentes, pues ahí se trasladaría buena parte de la oferta informativa y de entretenimiento sobre Michael Jackson. Aunque el furor sobre el tema casi no disminuyó en la Red durante los siguientes días.

Antena 3, de España, ofreció mesas redondas de revistas del corazón tocando todos los temas imaginables sobre la vida, más personal que profesional, de Michael Jackson.

En pocas horas, las listas de los videos más vistos de Michael Jackson en YouTube, aumentaron cada uno (cerca de 40 videos) más de dos millones de visitas.

Para el domingo, cada uno de estos videos incrementó sus visitas en 4 millones.

También, súbitamente, se "dieron de baja" de YouTube todos los videos de la entrevista de 1993 entre Michael Jackson y Oprah Winfrey por petición de Harpo Co., la empresa controladora del imperio mediático erigido alrededor de Oprah Winfrey y dueña de los derechos de este material.

La noche del viernes, de nueva cuenta, Anderson Cooper le dedicaba su programa al tema, incluyendo debates sobre los juicios de Michael Jackson o las declaraciones de Lisa Marie Presley, hasta análisis médicos y video como aquel de los reclusos en una prisión filipina que montaron una coreografía masiva de Thriller. (http://www.youtube.com/watch?v=2LkqAb5Eu9g)

Fue entonces cuando comenzaron a aparecer videos y blogs que festejaban o caricaturizaban la muerte del cantante y donde incluso aseguraban que era un adorador del Diablo. http://hhboard.ihiphop.com/hip-hop-videos/430700-cartoonists-attacks-michael-jackson-life-death-depicts-god-devil-flipping-coi.html y http://www.youtube.com/watch?v=hqUlBZJsAno

Entonces también comenzó a circular en la Red el artículo del Times del 31 de mayo que ahora surgía como una suerte de predicción fatídica. http://entertainment.timesonline.co.uk/tol/arts_and_entertainment/music/article6372171.ece

Fin de semana

El comunicado de que los resultados de los exámenes toxicológicos y la segunda autopsia solicitada por la familia al cuerpo del cantante llevarían de 6 a 8 semanas fue el punto informativo que definió lo que sucedería en las siguientes horas.

No habría información oficial nueva relacionada con la muerte de Michael Jackson. Todo debería esperar a los ritmos usuales de la información, cubierto por las agencias, organizado en ruedas de prensa o investigaciones.

MTV y VH1 prepararon especiales, maratones, conteos y semblanzas para todo el fin de semana, incluso en sus producciones más locales.

MTV incluyó en su página un espacio automáticamente actualizado donde se mostraban todos los tweets que contenían la palabra Michael Jackson así como accesos a destacados en video de su programación en vivo.

CNN dedicó sus especiales de sábado y domingo al tema. La emisión conducida por Larry King incluyó presencias de celebridades como Usher y Liza Minelli al lado de amigos de Michael Jackson y ex representantes legales.

La discusión abarcó el estado mental y físico del artista, y sus acusaciones. Esta postura editorial se había mantenido desde el jueves por la noche.

Comercialmente, los incrementados ratings de los programas de CNN habían sido un éxito. La audiencia lograda por esta cadena de noticias en el segmento de adultos entre 25-54 años en su Prime Time del jueves alcanzó los 1.8 millones de espectadores, contra los 253 mil televidentes de la noche anterior en el mismo horario (según información de ratings por cable en EU). (http://entertainment.timesonline.co.uk/tol/arts_and_entertainment/music/article6372171.ece)

El programa de Campbel Brown de las 8 p.m. (hora local) alcanzó los 4 millones de espectadores.


El regreso a la 'normalidad'

Para la mañana del domingo, los trending topics de Twitter volvieron a mostrar su diversidad de todos los días. Aparecieron temas como Irán, la Copa Confederaciones, Billy Mays y Beyoncé.

Para la noche, ninguno de ellos se refería a Michael Jackson.

El furor inicial había pasado. Nació en las redes sociales y ahí ya no tenía vida.

Los medios volvieron a atender otros tópicos. Volverían a ser la fuente inicial de información en el seguimiento al caso de Michael Jackson.

Tras la experiencia del jueves y viernes, los medios tradicionales de información deberán replantear su función ante afrentas informativas como ésta, su nivel de presencia e involucramiento con las redes sociales, su oferta de contenido específico ante noticias súbitas y su capacidad tecnológica para responder eficientemente al caos cibernético como el de ese jueves y comprender el comportamiento, las necesidades y los impulsos de los habitantes de la auténtica aldea global: Internet.




Fotos: La piel del toro, diario vasco,

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