lunes, 12 de mayo de 2008

¡Ay jabón de olor!

Estuve en el río más asqueroso de México.... se siente feo.



Ritmo y olor


La contaminación en el Río Santiago puede sonar a ritmo de blues.

Por lo menos es lo que piensan los integrantes del grupo de Rock Tragicomi-K quienes grabaron ayer escenas para el video de su canción “Puente Juanacatlán” en el lugar del mismo nombre.

La cascada El Salto de Juanacatlán se llenó ayer de personas que portaban máscaras antigases y cubrebocas. Madres con todo y carriolas para sus hijos, policías municipales, estudiantes de primaria y secundaria, voluntarios de Greenpeace, todos enmascarados para participar de extras en el videoclip.

Para quienes son vecinos del apestoso y contaminado afluente, las mascarillas eran de utilería, para los visitantes foráneos, significaban una manera de aguantar la peste que suelta el río, plagado de sustancias tóxicas y desechos orgánicos.

“La idea es mostrar de manera irónica cómo es la vida de las personas que viven aquí y que día a día tienen que convivir con la contaminación”, comentó Jose Riaza, vocalista del grupo.

Si los videos olieran, pocos aguantarían hasta el final del que se grabó ayer. El “aroma” que proviene del río podría compararse a una mezcla de huevos podridos, excrementos, el hedor de un animal muerto en descomposición y alimentos echados a perder. Y eso que todavía no abrían las compuertas, que según los vecinos, es cuando más feo huele.

La grabación es parte de una campaña de concientización que Greenpeace Jalisco y el Instituto Mexicano de Desarrollo Comunitario (Imdec), desarrollan junto con la banda

Durante todo el día se grabaron las escenas en el área del puente de Juanacatlán con el apoyo de vecinos y autoridades de la zona.

Incluso, los policías que vigilan uno de los cruceros de Juanacatlán prestaron su imagen para el video junto con algunos regidores del Municipio.

Víctor Busteros coordinador del grupo local Guadalajara de Green Peace, señaló que es necesario que se siga divulgando el serio problema de contaminación y salud pública que se desprende del envenenamiento del Río Santiago y acusó que ha faltado voluntad política de autoridades municipales, estatales y federales para promover un saneamiento integral del cauce.

El video será dado a conocer en algunos meses a través de los canales especializados, así como será parte de una campaña de concientización sobre el problema por parte del Imdec, que repartirá dvds con el video.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Fuchi!!
Espero que todo este esfuerzo valga la pena y el video cumpla su cometido.

Seremos cochinos!!

Anónimo dijo...

Cuando salga el vídeo supongo que alguien lo subirá a Youtube para que luego incluyas la liga y se nos haga verlo. Un saludo y bien por poner en la agenda también este tipo de información.