sábado, 26 de julio de 2008

¡Má!

¡Má!

Tomado del diccionario arandense-español, español-arandense:

1.- Dícese de la expresión que uno suelta cuando no tiene puta idea de lo que está pasando.2.- Grito de inconformidad cuando a uno no le dan ni chancita de preguntar qué jodidos está pasando.3.-Último recurso oral cuando no hay argumento que valga en la situación que se está viviendo, úsese como medida extrema y no la repita para no parecer, aparte de perplejo, güey (El manual de Carreño versión alteña sugiere dos expresiones complementarias que denotarán que a pesar de las circunstancias, usted no ha perdido el aplomo y el estilo: ¡Má, ora qué!, y ¡Má, pus qué!

Hoy escuché esa expresión y recordé la última vez que la usé. Si es doloroso perder a un amigo, más incómodo resulta cuando además, no se sabe por qué la amistad tronó como chinampina.

A mi se me despegó hace tiempo un ejemplo de camaradería que mucho me ayudó a superar trances caóticos de mi vida personal. Sus consejos y regañadas me hicieron plantar los pies en el suelo y enfrentar las realidades y retos que se me planteaban. Será que tengo una encrucijada en el camino y buena falta me hace su orientación, será que compartiamos el gusto por ver películas chinas de miedo, será que soñé que estaba en un momento difícil, será porque no supe por qué se enojó, será el sereno pero extrañé a esa persona.

Será porque la última vez que discutimos, lo único que atiné a decir fue ¡Má!..


Foto: Junto al buen Juanjo, ese amigo literario al que me gusta acudir para que me ponga de buen humor y me llene la cabeza de sabrosos piensos.

No hay comentarios: