jueves, 13 de diciembre de 2007

¡Ah muchachos tan guadalupanos pues!

Qué me toca cubrir la fiesta del 12 de diciembre!
Las oraciones de mi madre siguen funcionando: no dejan de mandarme a actos religiosos. Otra misa oficiada por el Cardenal, harto incienso y bañito de pueblo. Escribí una croniquita para el periódico. ¡Por supuesto que no me iba a concentrar en el señor Arzobispo!, me puse mejor a observar a la gente. Agradezco a mi editor que me publicó mi crónica sin cambiarle gran cosa. Así si trabaja uno a gusto, chingao. Y mejor aún, no le cortaron, para furia de los diseñadores. Aquí les va. Espero que Carlos Ibarra me mande algunas fotos patreparlasdespués, pero mientras, diviértanse un ratito.

Entre fervor, frío y tumulto
José Alonso Torres

A los tapatíos el frío les entume la devoción, pero no se las congela.
A las 7:00 horas el termómetro del Instituto de Meteorología de la Universidad de Guadalajara en Avenida Vallarta marcaba 10 grados centígrados, una temperatura nada agradable para los peregrinos oriundos de Guadalajara que están acostumbrados al calorón de la Ciudad y que se formaban para entrar al Santuario de la Virgen de Guadalupe.

"Desde el cielo una hermosa mañana".

Las filas no son tan largas como en años anteriores, coinciden agentes de tránsito, policías municipales de Guadalajara y elementos de Protección Civil que están desde temprano en la zona para controlar al respetable que se arremolina queriendo entrar al recinto religioso de la efigie, que de acuerdo con la tradición se apareció hace 476 años en el Cerro del Tepeyac.

Los fieles sacaron gorros, chamarras, bufandas, guantes, pants, sudaderas, gabanes, rebozos y cobijas para darse calor mientras visitan a su Morenita. Todos arremolinados, caminan despacio y apretado codo con codo, personajes que es dudoso ver juntos en otra ocasión. La imagen más venerada del País es la única capaz de juntar a charros con cholos y a jugadores de las fuerzas básicas de las Chivas con recalcitrantes fieles del Atlas.

"Se prohíbe tirar dentro del templo arroz y pétalos de rosas".

El ayate de Juan Diego se llenó de rosas; flores símbolo de la Guadalupana, hoy habrá bendición de ellas, pero un letrero en la entrada del recinto prohíbe que se tiren pétalos adentro, quizá por eso se puede ver a pequeños imitadores del ahora santo, que cargan con su ayatito y sus rosas bien plantadas todavía en las macetas.

Los pequeños entran con el paliacate ceñido y los bigotes cantinflescos y pelos de barba bien pintados con crayones o marcadores de aceite. Así, lucen con rasgos más indígenas que la imagen españolizada de San Juan Diego que aparece en las estampitas que venden en el templo.

"Yo te ofrezco en este día alma vida y corazón".

José Guadalupe Aguirre Ponce es uno de los "sanjuandieguitos" que cargan flores con todo y maceta. Celebra doble, él nació este día hace 7 años, así que en su cumpleaños, por lo regular nunca hay clases. Hoy sus papás se lo trajeron a dar gracias, a él se le cuecen las habas para, después de rezar, saber cuál es su regalo de este año.Adentro del templo ya pasaron las peregrinaciones de la Asociación de Charros de Jalisco y los jugadores del Club Guadalajara, el mariachi no deja de aventar canciones al altar y como en concierto de conocido cantante de por estos rumbos, la gente no deja de aplaudir y gritar ¡vivas! a la Virgen y ¡cómo no! que se suelten otra vez los músicos con Las Mañanitas, el rezo a todo pulmón atruena en la iglesia.

El sol va calentando el ambiente y va mejorando la asistencia, para las 10:00 horas, Protección Civil ya registra 21 mil visitantes y un saldo blanco, un descalabrado y una mujer con taquicardia.

"Lleve la foto natural en el caballito, mire, nomás le falta hablar".

Los fotógrafos que retratan a los chamacos juntos a imágenes de la declarada Madre de todos los mexicanos, gritan para convencer a los papás que su equino es más real que el de la competencia. Como si alguien su pudiera convencer de que el escenario pintado sobre manta y los árboles descoloridos son de verdad. Adentro, el Cardenal Juan Sandoval Íñiguez, pide unión y paz en las familias. Afuera, padres e hijos disfrutan los buñuelos, tamales, tortas y tacos disponibles en todos sus precios y presentaciones. Y sí, por lo menos el 12 de diciembre se puede asegurar que las familias permanecen reunidas.

No hay comentarios: