sábado, 17 de enero de 2009

¡Atrapados en los ochentas!

¡Ah qué tiempos aquellos señor Don Simón!, dirían los priistas. Ayer, los sindicalistas charros saludaron a su ídem mayor: el Güero Barba, el mismo que tiene el control de Tlaquepaque. Fue bien bonito, los priistas estaban como atrapados en los ochentas, nomás faltaron las canciones de Menudo. Les dejo una crónica que hice para Mural y espero sus comentarios.


Las fotos son del Chico Fiesta, alias Raúl Méndez.




Da CROC un 'brinco' al pasado


José Alonso Torres


La banda de guerra inundó con su estruendo las calles de Tlaquepaque; el bullicio le abría paso a la comitiva, encabezada por un hombre enfundado en una camisa blanca, que recibía, más que porras, alabanzas a su paso hacia el lugar donde rendiría cuentas.




El informe de actividades de Alfredo "El Güero" Barba Hernández, secretario general en Jalisco de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), fue un flashback a los tiempos en que el PRI y el sindicalismo mexicano eran hermanos siameses que festinaban su unión política en presentaciones faraónicas, estruendosas, pintadas de triunfalismo.


En el Centro Cultural El Refugio se dio cita gran parte de la historia política del PRI en las últimas décadas: senadores, diputados y ex diputados federales y locales, presidentes municipales, regidores, dirigentes de diversos sindicatos y políticos que calientan la banca en la espera de otra oportunidad de acceder al presupuesto. Todos abarrotaron las sillas colocadas en el patio para festinar, más que acompañar al líder, que tiene ya más de 40 años en el rejuego sindicalista.


Eran tantos, que entre su presentación por el maestro de ceremonias y el agradecimiento del Güero Barba por su presencia, se comieron 45 minutos del acto.


Pantallas colocadas en el templete y en la calle, monitores de LCD en posiciones estratégicas para no perder detalle, maracas, trompetas, tambores de guerra y camisetas de varios colores con leyendas políticas y una verbena popular con tacos gratis en la plaza, enmarcaron un acto que no dejaba dudas de que Tlaquepaque es terreno del "Güero", aunque no tengan en sus manos por el momento el Gobierno municipal.



Emilio Gamboa Patrón, coordinador de los diputados federales tricolores, y el líder nacional de la CROC, Isaías González Cuevas, eran los invitados principales, pero sabedor de que en política más vale no olvidarse de nadie, "El Güero" Barba repartió saludos y elogios a diestra y siniestra, tanto para los que ocupaban el templete como los que estaban abajo, entre la tropa.


Después de un video que enunciaba los principales logros de su gestión, el "Güero" Barba agarró el micrófono y, en su informe de actividades, se arrancó con un discurso sobre los logros del PRI en los últimos años y el compromiso obrero con el partido.




"Nuestra organización, desde sus orígenes, llevamos tatuado las siglas de nuestro Partido Revolucionario Institucional, porque creemos que es el mejor partido, porque creemos que es el partido que representa los intereses de los más necesitados", exclamó.


Y como para dejar claro que amor con amor se paga, el dirigente anunció que la CROC ya tiene a sus gallos para competir por las diputaciones locales y federales de la zona y por la Alcaldía de Tlaquepaque.


Todo era fiesta y regocijo, abrazos y cumplidos para el líder. Según ellos, su lucha por los derechos de los obreros va viento en popa. Sobre el templete se podía leer: "El sindicalismo social del siglo 21", pero el comportamiento de los priistas se quedó atrapado en el recuerdo de los sindicatos del siglo pasado.


1 comentario:

mariana m* dijo...

¡Ay, cabrón! Todavía no hacen equipales tamaño Keiko, ¿eda?